LEGALIZACIÓN DE DROGAS

 

Francisco Jimenez

 

 

 

RE-EVOLUCIÓN

 

FRANCISCO JIMÉNEZ REYNOSO

Hace ya algún tiempo señale que el gran debate del siglo sería el de la Legalización de las drogas, y aparentemente estamos inmersos en ello en México.

La violencia en nuestro país parece imparable. Lo anterior ha traido como consecuencia el gran debate sobre la posibilidad de legalizar las drogas en México. Supuestamente, (algunos dicen), si se llega a legalizar la droga, descenderá la violencia en México, pues se desactivara la economía de los narcotraficantes.

Sin embargo, vale la pena destacar que la droga en México ya es legal para el consumo individual en relación a lo siguiente: opio (crudo, para fumar) 5 gramos, heroína 25 miligramos, marihuana 5 gramos, cocaína 500 miligramos, LSD 015 miligramos, MDA 200 miligramos, MDMA (éxtasis) 200 miligramos, mescalina 1 gramo, peyote 1 kilogramo, psilocibín (concentrado, puro, ingrediente activo) 100 mg. Hongos alucinógenos (crudo, recién cosechado) 250 mg. Anfetaminas 100 mgs. Dexanfetaminas 40 mg. Fenciclidina (PCP, o polvo de ángel) 7 mg. Metanfetaminas 200 mg. Nalbufina (opiato sintético) 10 mg.

 

A continuación, escribo algunas reflexiones sobre el tema: sin duda alguna de que la venta de droga es negocio… ahora ya sienten la presión algunos capos, por parte de algunos políticos desocupados, que sueñan ya con sus grandes sembradíos de marihuana. Listos para administrar las ganancias. Y esto sería solo a manera de entrada en México, pues podrían hacerse grandes productores de talla internacional.

La pregunta obligada es: ¿estaremos preparados los mexicanos para dar este paso? Al inicio del sexenio pasado, considere necesario replantear la “guerra” contra el narcotrafico. Incluso la posibilidad de legalizar la droga, sin embargo, mi propuesta giro con los siguientes ejes: salud y educación.

Lo primero que tendría que hacerse en mi opinión es hacer un diagnóstico nacional, para saber donde estamos situados en relación al consumo de drogas entre los mexicanos. 1. Cuántos mexicanos tienen problemas con su consumo de drogas. 2. Cual es el grado de adicción entre ellos. Con la finalidad de intentar recuperar a los consumidores con programas diversificados orientados a recuperar su salud.

Otro punto es el de la educación, es necesario capacitar a padres de familia, estudiantes y maestros, sobre los daños fisicos y sociales que producen las drogas. Hay que prevenir y blindar las mentes de los niños para que no caigan en las garras de la drogadicción.

Hipótesis: 1. Si el gran mal social es el narcotrafico en México, entonces lo más probable es que descenderá drásticamente la violencia. Por que los cárteles de la droga ya no pelearan más por las regiones como ahora algunos suponen. Sin embargo, tengo serias dudas en cuanto a lo anterior. Que a caso la violencia en nuetro país se deriva solamente del negocio del narcotrafico. O la violencia que azota a nuestro país tiene que ver con: el narcotráfico, la extorsión, el cobro de derecho de piso, la trata de personas, la prostitución infantil y no infantil, el tráfico y comercio de órganos… solo por citar algunos ejemplos. Debemos ser muy cuidadosos los ciudadanos y evitar que se legalice la droga solo por dar gusto a algunos en detrimento de la salud de muchos.

  1. Debemos meditar y proyectar que sucedería si en este momento se legalizan las drogas. Que acaso con la escasa información con la que cuentan los mexicanos, no sería fácil que se enganchen miles o millones de jóvenes. Y cuáles serían las consecuencias: si los jóvenes ya son adictos, acaso no necesitaran la droga a como de lugar. Y la pregunta es ¿Qué harán para conseguirla? ¿No hay riesgos de que se dispare la delincuencia ahora por este motivo?

En mi opinión, el tema es más complejo de lo que parece a simple vista.

Que va a pasar a mediano o largo plazo… Acaso no podría ocurrir lo mismo que sucedió con el tabaco. Donde en México con la flexibilidad del consumo de tabaco, multiplico a los adictos al producto. Y posteriormente, el estado se dio cuenta de lo costoso que resultaba la atención médica para los enfermos de eficema pulmonar entre otras afectaciones que genera  el tabaco. Luego entonces comenzaron las campañas agresivas para informar a los ciudadanos que no fumen. Veamos las cajetillas de cigarros y las fotos que tienen (y aún asi hay fumadores). Claro que no fue una graciosa idea del gobierno incrementar los impuestos a las cigarreras y publicitar campañas mediáticas de lo nocivo del tabaco. Fue más bien lo costoso del mantenimiento médico a pacientes fumadores.

No se corre el riesgo de que con el consumo de las drogas ocurra exactamente lo mismo.

Ahora bien, si se cree que los grupos de narcotraficantes, al despojarles del negocio los empresarios, se daran la media vuelta y se meteran en sus casas. Creo que también es otra equivocación. Y es que no se tiene un proyecto serio en México para reubicar en labores lícitas a quien en este momento opera fuera del marco de la ley.

Lo que si considero necesario es la homologación de criterios a nivel continental, para con los mismos criterios, los países de América Latina, generemos políticas públicas adecuadas para enfrentar el cancer del siglo XXI.

 

 

 

jimenezabogado@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: